Horchata Casa Diego
Mamá Elba

Mamá Elba.ERICKDONY

Cinco sitios para disfrutar de las mejores horchatas (valencianas) sin salir de Madrid

Genuina, refrescante y con un punto goloso. Chufas, agua y azúcar son los ingredientes de la horchata, bebida veraniega de origen valenciano, sobre todo, de Alboraya (Valencia), cuna de este tubérculo cuyo cultivo implantaron los árabes hace una docena de siglos. Sin embargo, no hace falta viajar hasta allí para tomar una gran horchata. He aquí cinco establecimientos madrileños -presentados en orden alfabético– donde, además de elaborarla de manera artesana, está de vicio.

 

MAMÁ ELBA

En esta heladería especializada en helados artesanos, bio, veganos y sin gluten, se despacha una de las horchatas más ricas de la capital, a pesar de no ser de elaboración propia. Carecen de obrador, por eso, dedican gran parte de su tiempo a la búsqueda de productos «que son cuidados con cariño, tanto en su proceso de elaboración como en su respeto al medio ambiente», explica Elba Vallejo, que abrió hace cinco años el primer local Mamá Elba.

«Queríamos un obrador de cercanía para que la horchata fuese lo más natural posible, sin conservantes ni ingredientes extraños para su conservación. Lo hemos conseguido en Horchata Casa Diego, empresa de Villaverde que la hace de manera artesana con chufas de Alboraya; un toque de azúcar y agua de Madrid, una de las de más calidad de toda España», apostilla Elba. Precios: 2,50 euros (pequeña) 3,50 (grande) y 4,50 (medio litro). Direcciones: Cea Bermúdez, 29 y Ruda, 15.